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Bibliografia

La luz del mediterráneo llega a China

Jorge Rando | 2019

El devenir artístico de Jorge Rando se asienta en pleno siglo XXI como un alegato irreductible del retorno del humanismo y la espiritualidad en el arte. La estética randoniana es un lenguaje universal y atemporal, trasciende su tiempo para alertar a la sociedad de la pérdida de los valores del ser humano y de la necesidad de recuperar la armonía entre los hombres y la naturaleza. Porque el arte nos hace más humanos y el arte puede, a su vez, inmortalizar nuestra humanidad. La actual sociedad de estos inicios del siglo XXI se encuentra apabullada por una vorágine tecnológica que ahoga al ser humano; el lienzo de Rando nos enfrenta a un portentoso espejo, no solo de dolor sino de amor y esperanza. El arte es capaz de captar, de eternizar esos instantes que nos definen como seres humanos, y cuando lo consigue se convierte en sublime y trasciende las fronteras, los idiomas y las culturas para convertirse en una alegoría de lo universal.

Nacerán nuevas auroras / La belleza llora con la tragedia

Jorge Rando | 2018

Elegir un título como Nacerán nuevas auroras no es una simple cuestión estilística, literariamente hablando, sino la reiteración de un trasfondo inequívoco: la constatación de un principio. «La Creación no es una continuidad, es un Principio» nos dice Jorge Rando tras más de medio siglo pintando. Nacerán nuevas auroras es el reencuentro de la línea y el color en ese espacio creado por el artista y es, a su vez, el desafío que el propio lenguaje del arte tiene ante dos conceptos perennes en la obra del pintor malagueño: la humanidad y la naturaleza. 

El Nacimiento del Color de Jorge Rando

Jorge Rando y Vanesa Diez | 2017

Que nazcan los colores como raíces de la tierra…

Tal como reza este pensamiento surge el color en cada uno de los lienzos de Rando. Un Big Ban en el lenguaje pictórico contemporáneo. El color explota y se emancipa para surgir con identidad propia. El color ya no es lenguaje. El color ya no es materia. El color ya no es forma ni medio de expresión. El color, simplemente, se presenta como color.

Encuentro Jorge Rando - Carlos Ciriza

Vanesa Diez y Carmen Pallarés | 2016

El Museum Jorge Rando presenta la exposición Encuentro Jorge Rando - Carlos Ciriza, comisariada por Carmen Pallarés. La muestra acoge las obras de Jorge Rando (1941), figura referente del neoexpresionismo mundial, y Carlos Ciriza (1964), uno de los escultores coetáneos de mayor reconocimiento internacional y cuyas monumentales obras se encuentran en 23 países, con una destacada presencia en Estados Unidos.

La exposición recorre las cuatro salas del Museum presentando un encuentro entre pintura y escultura; entre la pureza del color del sur y la fuerza del hierro del norte. Se hallan los trazos neoexpresionistas de Rando con los rostros escultóricos del expresionismo abstracto de Ciriza, estableciendo un diálogo donde el arte comparte valores humanistas y espirituales. 

Encuentro Ernst Barlach - Jorge Rando

Heike Stockhaus y Vanesa Diez | 2015

La Exposición ‘Ernst Barlach, figura de un futuro mejor’  recorrió  con más de cien obras, entre ellas monumentales como el ‘Güstrower Ehrenmal’ (El Ángel) o el ‘Bettler’ (El mendigo), las etapas creativas de un artista que convirtió su obra en testimonio del mundo. 

Esta exposición desarrollaba un diálogo entre la obra de Barlach y la obra de Jorge Rando. Separados por cien años sus caminos se unieron en una mirada dirigida a la búsqueda de la espiritualidad y que convirtió al museo en un lugar de reflexión, detenimiento y conocimiento de la naturaleza humana.

Una exposición que fue organizada por la Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg en colaboración con el Museum Jorge Rando de Málaga y que tuvo lugar del 14 de diciembre de 2015 al 26 de marzo de 2016. 

Encuentro Käthe Kollwitz - Jorge Rando

Carmen Pallarés | 2014

Muestra de la exposición temporal celebrada en el Museum Jorge Rando sobre los artistas Käthe Kollwitz y Jorge Rando.  

La exposición acogió unos de dibujos de Käthe Kollwitz (1867 -1945), expuestos por primera vez en España, y tres lienzos del ciclo La Pasión de Käthe Kollwitz que Jorge Rando realizó a finales de los 90,  la visión de un pintor sobre el alma atormentada de una artista. 

Kollwitz fue una de las figuras más relevantes del siglo XX y destacada referencia del expresionismo alemán. Su obra social y comprometida es testimonio clave de la época de las grandes guerras, convirtiendo su creación en ardua defensa del pacifismo. Una ocasión única de encontrarnos con la historia y el lenguaje de dos artistas que claman al humanismo en tiempos deshumanizados.

Pensamientos y Reflexiones. Jorge Rando

Jorge Rando | 2014

Libro que recoge los pensamientos y reflexiones de Jorge Rando desde 2000 hasta 2010.

Cuadernos de Hamburgo

Carmen Pallarés | 2010

Motivos ya pintados y nunca dibujados hasta ahora se citan sobre le mármol de la mesa, líneas que saben ir y regresar, y manchas que dan vida en el papel a ciclistas que son algunas veces paseantes del aire, o acróbatas ya libres de la competición... 

La mirada ascética en la pintura

Enrique Castaños, Antonia Mª Castro, Carmen Pallarés, Rosa Martínez, Julia Sáez, Juan Maldonado, Jorge Rando | 2010

Paso las hojas del catálogo. Una a una. La pintura de Jorge Rando nunca deja indiferente. No es una pintura para descansar la mirada en una bucólica tarde veraniega, sino para encontrarse cara a cara con la realidad. Por dura que sea.

La Pasión en la pintura de Rando

Enrique Castaños | 2008

Recorrido por la pintura religiosa del artista Jorge Rando. La extraordianaria serie de óleos, muchos de ellos de gran formato, dedicada por Jorge Rando a la Pasión de Cristo, supone una decidida y bizarra recuperación de uno de los temas capitales de la tradicción iconográfica occidental.

La fuerza de la Expresión

Enrique Castaños, Carmen Pallarés, Julia Sáez-Angulo | 2008

Este libro recoge las grandes series temáticas del autor, el estudio pormenorizado de los principales de estos ciclos nos permite conocer no solo los asuntos que le han preocupado como artista, sino muy especialmente la evolución de su estilo, que, en términos generales, tiende a hacerse cada vez más luminoso, más resplandeciente en los tonos de color, con una pincelada menos densa y pastosa, pero también con mayor  libertad en el trazo.

Jorge Rando. Maternidades, 1997-2006

Enrique Castaños | 2007

La serie de las Maternidades es una de las que más exactamente definen la producción pictórica de Jorge Rando, tanto en lo que atañe al tema como en lo que se refiere a sus características formales. El motivo de la madre con su hijo está, de un lado, estrechamente relacionado con la diemnsión social y profundamente humana de la pintura de Rando.

Pintarradas

Marcos Ricardo Barnatán | 2007

Quizá no estamos aquí muy lejos de la vieja idea de que una misma mezcla compone los sueños d ela noche y los sentimientos del día. El alma del artista puede y consigue cambiar de lugar las fronteras y fructificar en sus pintarradas un sueño interior, y considerarlo mucho menos ilusorio que la realidad cotidiana. Ese ejercicio de libertad absoluta le hace escapar también del tiempo, sustraerse de él, y ahcer que las figuras evocadas por su pincel contengan parte de su propia pasión.

¡Más Luz!

Carmen Pallarés | 2006

Los perfiles difusos de este libro que aún era proyecto adquirieron contornos definidos cuando comencé a representarme de qué manera, a lo largo de años, los cuadros que yo ahora estaba considerando y los elementos fijados a la pared habían ido reuniéndose acompasadamente, como jalones de las pesadumbres que entraban con los pasos del pintor al taller, hablaban de sus intenciones y se tornaban argumento de sus lienzos.

Paisajes de pintura

Carmen Pallarés, Rosa Martínez de Lahidalga | 2005

Jorge Rando persigue en el estudio, cada día, que su pintura le atraiga un nuevo desvelamiento; que el cuadro al cual se entrega con vigorosa afirmación le deje ver perceptible algo de cuanto aún no ha descubierto, atendiendo a su anhelo de que su propio arte, su pintura, logre cumplir con la finalidad aristotélica de dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia.